|

Breve informe

#SemanaCórdobaSustentable: Sinergia para el bien común

Una asociación nace desde el concepto de colaboración, para sumar esfuerzos de manera sinérgica. Es decir, de una forma superior a la suma de los efectos individuales.

Un claro ejemplo de este concepto fue lo sucedido entre los días 5 y 9 de noviembre pasados en Forja Eventos de la Ciudad de Córdoba, sedes de la Semana Córdoba Sustentable. Allí confluyeron 3 eventos cuyo principal objetivo fue generar un punto de encuentro de las distintas miradas de los sectores que componen el campo de las energías renovables, la arquitectura sustentable y la eficiencia energética en nuestro país y la región.

XLI Reunión de Trabajos ASADES

La Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES) fue el principal motor de la Semana Córdoba Sustentable. Con más de 40 años de trayectoria en el campo de las energías renovables decidió potenciar su tradicional reunión de trabajos, realizándola en el marco del mencionado multievento del sector.
La reunión se realizó en un marco inmejorable. Participaron 196 inscriptos que llegaron de diferentes puntos del país para debatir y actualizarse sobre las últimas novedades técnicas y avances tecnológicos en el campo. En 4 auditorios que funcionaron en paralelo -durante 4 intensa jornadas de trabajo- se presentaron: 6 conferencias plenarias; 3 charlas de difusión y 2 mesas de debate abiertas al público; 2 Talleres intensivos y más de 130 trabajos. El cronograma completo de la actividad se puede consultar haciendo click en el siguiente link: Cronograma Completo XLI Reunión ASADES

Expo Renovables 2018

En su primera versión, la muestra buscaba el objetivo de presentar la oferta tecnológica disponible en el país para instalaciones de generación renovable de energía solar fotovoltáica, solartérmica, eólica y biomasa, entre otras. Más de 30 empresas formaron parte de la muestra junto a instituciones, asociaciones y entidades dedicadas a la promoción y desarrollo del campo de las renovables, la arquitectura sustentable y la eficiencia energética. Durante los 3 días de realización de la exposición más de 1.200 asistentes visitaron a las empresas y entidades expositoras para evecuar dudas, conocer y ver que oportunidades ofrecen para el desarrollo de su profesión, empresas y negocios. El evento se perfila con grandes oportunidades de crecimiento, en vistas de los resultados de su primera edición, y la coyuntura de desarrollo que ofrece el sector de renovables. Para conocer el plano de la muestra y listado de las empresas e instituciones expositoras, click aquí.

2˚ Encuentro Nacional sobre Generación Distribuida
mediante Energías Renovables

También en el marco de la misma semana en Córdoba -y como broche de oro del evento- tuvo lugar la segunda versión del mencionado encuentro. En un momento clave, que tiene relación con la aprobación reglamentación en curso de la Ley Nacional de Generación Distribuida, se desarrolló un intenso debate sobre la implentación de medidas y soluciones técnicas que permitirán avanzar en la diversificación de la matriz energética nacional a corto plazo. El encuentro se desarrolló con el formato abierto de 4 paneles de especialistas relacionados con diferentes enfoques y visiones del tema en cuestión. La jornada contó con una presencia récord de 364 asistentes, superando su versión anterior y en consonancia con la actualidad de la generación distribuida. El cronograma completo de las mesas y los integrantes que formaron parte del 2˚ Encuentro, puede visualizarse haciendo click en el siguiente link: Cronograma 2˚ Encuentro Nacional sobre Generación Distribuida

Auspiciantes de evento

La Semana Córdoba Sustentable movilizó y conto con el apoyo activo de las siguientes instituciones que colaboraron fuertemente en el éxito del mismo:

  • Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección General de Energías Renovables y Comunicación
  • Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales
  • EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba)
  • ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente)
  • CADER (Cámara Argentina de Energías Renovables)
  • CADIEC (Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba)
  • CEDUC (Cámara Empresarial de Desarrollos Urbanos de Córdoba)
  • CIECS / CONICET – UNC
  • CIMCC (Cámara de Insustriales Metalúrgicos y Componentes de Códoba)
  • CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica)
  • FACE Córdoba
  • IRESUD Energía Solar

Y colaboraron como media partners en la difusión y convocatoria a los eventos mencionados:

  • Agencia Bordó
  • Megavatios
  • Energía Estratégica